viernes, 13 de julio de 2007

Vacaciones de verano


Manos inquietas y miradas ansiosas, sonrisas de complicidad aquí y allá, señales inequívocas que las vacaciones de verano están por comenzar.

La cuenta regresiva ya inició: unos cuantos minutos más y la estampida humana abarrotará el elevador y las escaleras huyendo de la rutina y del trabajo.

Yo aún no tengo nada planeado, pero el calorcito y la posibilidad de salir de la ciudad tal vez influyan en mí... sobre todo cuando me imagino estar sentado frente al mar con una cerveza helada y alejado de cualquier cosa que huela a oficina.

Sin embargo tenemos algunos pendientes de la boda, detallitos por aquí y por allá que nos mantendrán ocupados estos días, aunque con un ritmo más descansado.

Independientemente de todo, lo mejor es que tengo por delante dos semanas en las que podré levantarme a las 8 de la mañana, olvidar el rastrillo una que otra vez y desvelarme viendo cualquier cosa en la tv por el puro gusto de hacerlo.

miércoles, 11 de julio de 2007

Hablando de Blogstars

Estamos a media semana y mis intentos por obtener más visitas y comentarios en mi blog no ha dado resultados. Las entradas han sido publicadas diariamente y con diversos tópicos, tal vez sea necesario buscar temas más controversiales o reducir la extensión de los textos para no cansar al lector visitante.

Será que eso de convertirse en blogstar es más difícil de lo que imaginé, especialmente si hago caso del estudio realizado por Cristian Hernández:



...podría aventurarme a decir que un BlogStar no puede sobrevivir solo, es decir, no podemos convertirnos en uno si no estamos en una comunidad de personas que escribe tal como nosotros. Otro consejo es que si quieres estar en las ligas mayores del Blog, debes escribir en inglés, y oajalá tener tus contenidos traducidos en más de dos idiomas, tal como lo hacen las comunidades de Blog más leídos en el mundo (por lo menos el día que fue seleccionado).

No se si sea una tendencia, pero si eres mujer, hablas inglés, y tienes algo interesante que decirle al mundo: serás una Estrella de Blog.

Si quieres tener un éxito más o menos asegurado, debes dedicar tus temas a la tecnología, y ojalá tener la última noticia: la última Windows, de Linux, de OLPC, de Google, y ojalá, si te queda tiempo, debes hablar un poco de software libre y el último video gracioso de YouTube.

Bueno… ser un BlogStar no es nada fácil.


Creo que la llevo de perder...

martes, 10 de julio de 2007

Si yo también viviera en Springfield...


...creo que sería pariente cercano del buen Fat. Ahí están los avatares para demostrar el parentesco, claro que aún así el mío quedó más guapo.


Jajajajajaja!









Avatar cortesía de Los Simpson

Sueño mortal

Coreanos temen a ventiladores por mito

Los ventiladores eléctricos y los coreanos son una combinación letal, según una leyenda urbana local que asegura que si alguien duerme en una habitación cerrada con un ventilador encendido toda la noche nunca despertará. Las opiniones de expertos que niegan el mito no evitan que los medios, fabricantes de ventiladores y agencias de Gobierno adviertan que estos aparatos ponen en peligro a la gente.


Periódico Público, pág. 37
Martes, 10 de julio de 2007

Tal parece que el consumo de café se incrementará en Corea este verano...

lunes, 9 de julio de 2007

Una boda excepcional

Salimos casi una hora y media más tarde de lo programado, y salimos de la ciudad como si huyéramos de la lluvia, de esa lluvia que inundó y desquició a Guadalajara el viernes pasado. Conforme avanzábamos nos pisaba los talones, encontrando la carretera seca al frente y las gotas detrás nuestro, y así sucedió hasta llegar a Santa María del Oro.

Nuestro convoy avanzaba disparejo. Mientras Roberto y su pie pesado lo hicieron alejarse de mí y de Fernando, yo trataba de mantener la misma velocidad del Jeep para no dejarlo atrás. A ese ritmo la llegada al pueblo de Santa María fue después de las 12 pm. (hora de Guadalajara) y después de una escala técnica para comer en un solitario puesto de tacos, emprendimos el descenso hasta la laguna, donde Emigdio dedicó más de media hora a tratar de despertar a la dueña de los bungalows, una amable señora mayor que finalmente se levantó para entregarnos las llaves y así, salvarnos de dormir en los carros.

El día amaneció hermoso, pleno y soleado. Desayunamos al pie de la laguna, apenas a unos metros de donde estaban terminando de montar el toldo y las sillas para la misa, mientras los invitados empezaban a llegar vestidos de rigurosa guayabera, muy a tono con el calorcito del mediodía.

Muchos rostros conocidos, muchas sonrisas y abrazos por todos lados. Emoción en el ambiente mientras todos se acomodaban en sus lugares en espera de que el padre diera inicio a la ceremonia. La laguna brillaba atrás, con sus tonos turquesa, enmarcando la sencillez y elegancia del montaje.

Finalmente inició. La pareja, enamorada y feliz, unía sus manos frente al altar mientras escuchaba las palabras del sacerdote. Las fotos no cesaban mientras la emotividad llenaba el ambiente y se dedicaban palabras de bienvenida y de buenaventura a los novios por parte de los padres, de las amigas de ella y los amigos de él, con la emoción reflejada en los ojos y las voces temblorosas.

La alegría que había en el ambiente, cuando finalizó la ceremonia, se trasladó hasta el lugar de la fiesta: un mirador con una vista insuperable de la laguna. El grupo versátil hizo honor a su nombre y prendió el ambiente con música que iba desde los típicos bailes coreografiados hasta las bravías canciones de mariachi.

Las horas se deslizaron rápidas, mientras la luz del sol nos regalaba diferentes estampas de la laguna antes de terminar su recorrido en el horizonte, lo que no fue impedimento para que el festejo, más pequeño e informal, continuara al pie de la laguna hasta la madrugada.
Con el novio, poco antes de la boda


Con Fer y Daniel antes de iniciar

Daniela y Susana

La feliz pareja

Escuchando el cuarteto de cuerdas

A punto de convertirse en esposos

"Tantos mundos, tanto espacio... y coincidir"

La laguna en todo su esplendor



viernes, 6 de julio de 2007

Siete del siete del siete


Es la fecha elegida por Emigdio para casarse en Santa María del Oro. Hoy por la tarde salimos en caravana los inges, Roberto, Susana y yo.

Ayer hacía la reflexión de que han sido días muy movidos, muy viajados. De hecho me encanta la idea de volver a salir de viaje a pesar de lo cansado que estuvieron los últimos dos, será que la laguna me encanta y que me la imagino preciosa por las últimas lluvias, con el paisaje verde en todo su esplendor.

Será también que el motivo del viaje es netamente lúdico y placeroso. Será que la convivencia con los amigos siempre es bien recibida. Será que se casa un excelente amigo. Será que es la última boda a la que voy antes de la mía.

Boca de Tomates

Pues resulta que el último día en Vallarta, Ricardo decidió invitarnos a comer a Boca de Tomates, donde según decía, la comida era buenísima.

En lo particular nunca me ha gustado comer pescado zarandeado por aquello de tener que estar ‘escarbándole’ y quitándole las espinas. Sin embargo, con el beneplácito de todos porque ya hacía mucha hambre y ni siquiera habíamos desayunado, emprendimos la marcha.

Un camino de terracería al borde de carretera nos llevó, después de sortear infinidad de baches, hasta una playa que me recordó a Maruata con sus ‘ramadas’ (según podíamos leer en los letreros) y sus mesas de plástico.

Después de darnos la bienvenida, los dueños nos mostraron varios pescados hasta que escogimos uno, que para estos menesteres pesaba 2 kilos 800 gramos y que inmediatamente empezaron a preparar.

Unas tostadas de ceviche de camarón y unas Pacífico bien heladas sirvieron de aperitivo mientras veíamos las olas romper en la playa a menos de 10 metros. Finalmente el pescado llegó acompañado de tortillas hechas a mano, un plato de arroz, limones, mucha salsa mexicana y un olor simplemente de-li-cio-so.

El primer taco, debidamente lleno de salsa, limón y los primeros pedazos dorados de pescado a las brasas, fue recibido por mis papilas gustativas con una gran ovación… sin exagerar, era el mejor pescado zarandeado que he probado en mi vida.

En ese momento parecía que el pescado no iba a ser suficiente para los cuatro por el hambre que traíamos, pero resultó engañoso y antes de poder acabárnoslo, uno por uno nos fuimos declarando satisfechos con una gran sonrisa en el rostro.

Mi sorpresa y satisfacción fue tal que no pude dejar de felicitar al cocinero, quien amablemente accedió a posar para la foto del recuerdo de aquel festín. Festín que espero repetir muy pronto.


La primer cerveza frente al mar


Ricardo Jiménez, Ricardo Chávez y Lulú


El maestro cocinero y nuestra amable mesera


Finalmente me rendí


Ramada "El Pirru", casa del mejor pescado zarandeado


jueves, 5 de julio de 2007

Burocracia Divina

Hoy es la famosa 'presentación' en la Iglesia. No sé por qué pero he estado nervioso toda la mañana, una mezcla de ansiedad y de emoción que he tratado de mantener a raya, pero que finalmente confieso. Y he de admitir también que esto de los trámites ante la Iglesia me tienen hasta el gorro, son más burocráticos que cualquier dependencia de gobierno a la hora del almuerzo.

Con decirles que no bien acababa de regresar de Puerto Vallarta manejando después de comer el mejor pescado zarandeado de mi vida (mala idea porque me venía durmiendo) y de haber sorteado los tramos de lluvia intensa en la noche (se hizo de noche) y de haber dejado en sus respectivas casas a un fotógrafo y a mi jefe (mi jefe no maneja estándar), llegué a la mía después de las 11:30 pm. hecho polvo.

Lo bueno es que pude dormir en mi cama y levantarme un poco tarde. Aunque después de hacer el monitoreo dominical de los periódicos locales, de ir a ver a Susana que llegaba de Zacatecas (8 pm.) y de ir a misa con ella, tuve que volver a hacer maleta para salir a Querétaro por mi fe de bautizo y mi boleta de confirmación que no había conseguido todavía. Así que a las 5:45 am., debidamente bañado y peinado, había dejando el carro en el estacionamiento de la oficina e iba en un taxi rumbo a la central de autobuses porque el camión salía a las 6:30.

He aquí el motivo de mi queja: lo que en otras circunstancias hubiera sido un bello paseo cultural, minuto a minuto se tornaba en una lucha contra la burocracia divina. Ese lunes en Querétaro, habiendo llegado a las 11 de la mañana, visité un total de 8 diferentes parroquias y templos tratando de obtener los dichosos papeles.

Me traían de un lado para otro, sufriendo por no conocer las ubicaciones (¿por qué me tenían que bautizar en Querétaro?) y por los horarios extraños: “No joven, no es aquí. Tiene que ir a Santa Clara, pero abren de 5 a 8 pm.”; “No se va a poder, la encargada de los libros no está y su suplente no conoce el manejo, mejor dése una vuelta mañana martes” y yo con sólo un día de permiso para hacer los trámites…

Lo bueno es que finalmente, en la última iglesia que visité pudieron darme mi fe de bautizo con la anotación marginal de mi fecha de confirmación. Bendito sea Dios, por fin lograba superar la santa burocracia y así, sólo faltaba el regreso a Guadalajara a las 4.30 de la mañana. Justo a tiempo para irme a casa a bañar, cambiar y entrar a trabajar otra vez.

Hoy, justo hoy, es la presentación en la tarde. Todavía no me he tomado las fotografías para las amonestaciones, pero por lo menos ya tengo el famoso papelito y los testigos listos. Aunque el nombre de mi mamá está incompleto y mi apellido materno está mal escrito (ya saben, le pusieron Z en vez de S) espero sinceramente no tener problemas… sería capaz de patearlos…. Jajajajajaja.




Haciendo fila.
Aunque no hice fila, esta imagen busca representar la burocracia.