miércoles, 30 de abril de 2008

Vacaciones

Por fin, después de haber pasado unos días bastante pesados entre la carga de trabajo y el calor, estoy de vacaciones: 11 días alejado del burocrático poder judicial a partir de mañana jueves.

(Y si se preguntan el por qué vacaciones en estas fechas, he de decirles que son los beneficios de haber trabajado durante Semana Santa.)

Y aunque la idea original era la salir disparado como tapón de sidra rumbo a Maruata, no contaba con que mi querida cuñada iba a elegir este próximo sábado para casarse al civil. Ni modo, partió el puente más largo del año en dos partes...

Y como ni llorar es bueno, la planeación emergente estableció que la salida será ese mismo sábado después de la ceremonia, si todo sale bien (uno nunca sabe).

Por lo pronto estos dos días empezaré a relajarme. dejaré de lado la rutina laboral y trataré, lo más posible, de que los últimos preparativos de la boda no afecten mis primeros dos días de vacaciones.

Además hoy se estrenó la película Iron Man y la verdad quiero y ir a verla, aunque admito que no espero mucho de ella: tan sólo efectos especiales de última generación, algo de discurso patriota gringo y dos horas de entretenimiento palomero.

Nada mejor para empezar las vacaciones. Bueno, sí: nada como una cerveza helada en la playa, pero eso tendrá que esperar unos días.




Aunque no planeo estar vestido de esta manera en la playa,
la imagen me gustó mucho. Además el tamaño del tarro es la onda
para esos días calurosos, donde hasta el sol muere por una cerveza.


P.D. ¡Feliz Día del Niño!

viernes, 25 de abril de 2008

El pez por su boca muere...

"Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que, a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! Así de fácil [aplausos]. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco [aplausos].

"Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento, y que traigo aquí un pinche papelito [risas y aplausos cortos] que dice: Gobierno del estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas... Óscar [García Manzano, titular de la Sefin], ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! [aplausos] ¡Martín Hernández, felicidades, chingado: ya hacía falta! [...] Éste es un cheque. No me importa, me cai. Don Juan [Sandoval Íñiguez]: absuélvame desde allá [risas]. Además, tamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no?"

"Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, chinguen a su madre".


Emilio González Márquez
Gobernador del estado de Jalisco
23 de abril de 2008
En el banquete del Hambre y de la entrega
de un donativo por quince millones de pesos
al Banco Diocesano de Alimentos
Periódico Público
Viernes 25 de abril 2008, Pág. 08


- - - - - - -

Chingo a mi madre


Cuando un gobernador le mienta la madre a sus gobernados algo anda muy mal. Tan es así que el propio Emilio González salió a ofrecer disculpas a la primera oportunidad. La pregunta no es si estuvo bien o mal. No hay duda: estuvo fatal, fue una pésima decisión que significa un punto de quiebre en su gobierno. Después de esto nada será igual.

La espiral de declaraciones cada vez más fuertes aunadas a las manifestaciones cada vez más estridentes parece haber llegado a un límite. La mentada de madre es una especie de diapasón político que marca el tono de la relación con los gobernados. Si de algo podemos estar seguros es que la marcha de mañana (sábado), que pintaba para ser marginal, será bastante más grande de lo esperado y será de mentada de madre para arriba.

Si nos sorprendió lo agresivo de las consignas de hace quince días, ahora esperemos todo. (Para colmo, a quien el gobierno aparentemente pretende ayudar, que es al cardenal, todo este desastre le está saliendo carísimo en términos de imagen).

Quien ha marcado el tono ha sido el propio gobernador. Es evidente que la relación entre gobierno y sociedad no está funcionando, pues los límites se han difuminado de una y otra parte. Nada tiene de malo que se digan malas palabras o que se use lenguaje coloquial (la vida sería horrible sin malas palabras), pero no se pueden usar desde el poder, en referencia a otras personas o grupos y mucho menos con los que están en una posición política distinta.

El lenguaje diplomático tiene una función clara y específica: permite decirnos las peores cosas sin insultarnos ni agarrarnos a golpes. Una mentada desde el poder rompe todo lo que esté a su paso. El estilo personal de gobernar de Emilio lo ha llevado a convertirse en el pararrayos del gobierno. Recibe todos los reflectores y todas las descargas. Atrae todas las broncas y, cuando no las hay, las provoca.

En el gobierno existe la percepción de que quienes se oponen a sus decisiones son una minoría rijosa que de cualquier manera se opondría a cualquier decisión. El riesgo de esa postura es que los lleva a no escuchar y, por lo mismo, a no pensar. Descartan cualquier argumento por el simple hecho de no coincidir. Casi un mes después de la decisión del donativo (que el gobierno llama inversión) siguen pensando que quienes opinan en contra lo hacen "nomás por joder" (Bebeto dixit) y no entienden argumento alguno.

Atendiendo el mensaje del gobernador, yo chingo a mi madre (ni modo, jefa), pero me reservo el derecho a disentir.


Diego Petersen Farah
Periódico Público
Viernes 25 de abril 2008, Pág. 08

jueves, 24 de abril de 2008

Mercy

Una rolita que me gustó mucho. Con todo el estilo que puso de moda Amy Winehouse pero con una imagen mucho más sana y sofisticada.

La antítesis llamada Duffy. A ver qué les parece.




Duffy - Mercy
Cargado por Duffy-official




¿O prefieren a Amy?


miércoles, 23 de abril de 2008

El gusto en los pies


"Los pies de la mujer son su segundo cuerpo; ese del que puedes disfrutar sin que se ofendan".


Ed Fox
Fotógrafo

martes, 22 de abril de 2008

Escenas instantáneas

Hace tiempo, mientras navegaba por la red, me encontré con un video muy interesante y divertido de un grupo llamado ImprovEverywhere.

Como me gustó tanto, busqué información de ellos y así pude entrerarme que la finalidad de esta organización es la de montar "escenas" fuera de lo común en lugares públicos, para sorpresa y diversión de quienes las vean.

Según información publicada en su página web, ImprovEverywhere fue creado por Charlie Todd en 2001 y desde entonces han realizado cerca de 70 misiones con cientos de agentes encubiertos.

El video que yo vi fue el de Frozen Grand Central, la terminal de trenes más bella de la ciudad de Nueva York, donde “congelan” una multitud de personas con resultados espectaculares. Claro que en su página web se pueden ver otras misiones diferentes y no menos divertidas.

Curiosamente en estos días los conductores del programa radiofónico Licuado de RMX están organizando una especie de “escena” aquí en Guadalajara, basados en el movimiento conocido como flashmob (multitud instantánea) y para ello están convocando a nosotros, sus radioescuchas, para asistir como agentes encubiertos.

La idea básica es la divertirse y para ello están enviando las instrucciones vía email a todos los interesados en participar (basta enviarles un correo a su dirección electrónica: licuadormx@hotmail.com).

A mí ya me enviaron las instrucciones y si alguien está interesado en participar le puedo reenviar el correo en cuestión lo antes posible, pues el flashmob está planeado para la tarde de este viernes próximo, teniendo como duración unos cuantos minutos.

Todo se grabará en video y será montado después en la página de RMX. Por lo pronto les dejo el video de ImprovEverywhere grabado en Grand Central Terminal, donde la reacción del público presente fue un excelente reconocimiento a los participantes.


viernes, 18 de abril de 2008

Dos días sin celular

Curiosamente, durante las últimas dos semanas me estuvo llegando un mismo correo, aunque de diferentes contactos y conocidos, para invitarme a participar en una protesta contra las compañías de telefonía celular.

Según se explica en el correo electrónico, la protesta surge por el hecho de que las compañías celulares van a empezar a cobrar por las llamadas perdidas: ahora llamarle a alguien y que no te conteste saldrá más caro que una llamada normal.

Las compañías se basan en el hecho de que cuando marcamos un número estamos usando los servicios e infraestructura de la compañía, aunque la persona no nos conteste, por lo que están en su derecho de cobrarnos.

Lo malo de esto es que nuestro país está entre los países con las tarifas de telefonía celular más caras del mundo y además con un mal servicio. En días pasados platicaba con una amiga y los malos momentos que le han hecho pasar en los centros de atención de Telcel, aunque estoy seguro que todos los hemos tenido o sabemos de alguien que los tuvo.

Incluso en el correo viene el ejemplo de que en Estados Unidos el precio promedio de 2 mil minutos libres de tiempo aire al mes, vienen constando alrededor de 75 dólares, lo que vendría equivaliendo a casi 800 pesos. Algo demasiado barato en comparación con nuestras tarifas.

Por eso se nos invita a que apaguemos nuestro celular el día de HOY viernes y MAÑANA sábado. Como obviamente hay mucha gente que lo necesita por cuestiones de trabajo, por lo menos traten de usarlo lo menos posible.

Sólo así, a través de pequeños movimientos de resistencia civil, podremos exigir a las compañías celulares un buen servicio y precios más accesibles. Digo, finalmente somos nosotros quienes las mantenemos con nuestros pagos.

Ojalá puedan sumarse a este pequeño esfuerzo, total, dos días sin celular no son la gran cosa y sí podemos lograr que las compañías hagan caso de nuestras quejas. De hecho yo ya lo apagué.



Importante: la invitación es para los usuarios de todas las compañías: Telcel, Unefon, Movistar, Iusacel, Nextel.

lunes, 14 de abril de 2008

Marchas, caos vehicular y sordera gubernamental

Y mientras el calor sigue subiendo, la ciudad cada vez se vuelve más caótica. Será tal vez que la otrora "ciudad amable" se vuelve muy agresiva con las altas temperaturas y las horas pico. Si a esto le sumamos los bloqueos de las (esporádicas) manifestaciones, lo que obtenemos con toda seguridad es una bonita histeria colectiva de los automovilistas que no logran avanzar.

Sin embargo no puedo condenar dichas manifestaciones, sobre todo cuando las causas que mueven a esas personas a salir a la calle son ignoradas por las autoridades en turno. Hoy por ejemplo, el centro estaba de cabeza por la manifestación de los vecinos de El Salto y Juanacatlán que exigen medidas para frenar la contaminación del río Santiago, el más contaminado del país. Sin duda recordarán el caso del niño que falleció intoxicado después de caer en él.

Curiosamente el viernes pasado hubo otra marcha, sólo que esa fue para protestar por el "donativo" de 90 millones de pesos del erario público al Santuario de los Mártires, que hizo el gobernador Emilio González Márquez, quien hasta ahora sigue montado en su macho de no dar marcha atrás.

Por lo pronto las denuncias de quienes se sienten afectados se siguen acumulando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que después de recibir más de dos mil quejas decidió enviar una recomendación al "señor gobernador" para que no entregue los 60 millones restantes de la "macrolimosna". Sin embargo, y con la indiferencia de siempre, el gobierno estatal simplemente hizo oídos sordos y la rechazó.

A ver en qué para la cosa, si puede más la prepotencia y sordera del gobernador o la voz inconforme de la sociedad jalisciense. Tan sólo habría que recordar que se necesita mucho menos que 90 millones de pesos para entubar una parte del río Santiago y aminorar al menos, el riesgo sanitario de los vecinos de El Salto y Juanacatlán. Esos mismos que se manifestaron hoy en la tarde.



El río Santiago es el más contaminado del país y afecta
a las comunidades de El Salto y Juanacatlán

domingo, 13 de abril de 2008

De otros ayeres

La ciudad se ha puesto su traje de luces. El aire sopla refrescando mis pensamientos mientras las notas de la guitarra de Martín llegan hasta mis oídos. 

Remembranza de otros tiempos. Sensibilidad manifiesta, complicidad sin palabras.

Mi pensamiento da vueltas en mi cabeza mientras el aire trae olores de otras épocas...


Jugando con la luz de los encendores

viernes, 11 de abril de 2008

Y que me chocan

Sí, así tal cual, sin aviso previo. Venía rumbo al trabajo y en un alto, ¡zas!, que se me estampa atrás una camioneta.

Resulta que el conductor de una BMW X5 se equivocó de pedal (palabras textuales) y ¡zas! que frena conmigo. A su camioneta no le pasó nada, pero mi defensa trasera quedó bastante mal.

Yo no podía pensar en otra cosa que la llegada tarde al trabajo y entre que movíamos los carros para no estorbar, decidimos no llamar al seguro. Sin embargo me dio su tarjeta para cubrir los gastos, pues además le saldría más barato que pagar el deducible.

La tarjeta dice: FINEC y el nombre del señor es Miguel Ángel Fadl Adib, cuya oficina está en el World Trade Center de Mariano Otero. Por lo pronto llegué tan sólo 15 minutos después de la hora al trabajo, lo malo es que me empezó a doler el cuello.

En fin, ya veremos qué sucede. Por lo pronto me dijeron que le hubiera pedido la licencia o la tarjeta de circulación para asegurarme. Ora sí que ya ni qué.

jueves, 3 de abril de 2008

Caos vehicular

Definitivamente lo único bueno de trabajar durante Semana Santa fue que la ciudad estaba prácticamente desierta, o al menos lo estaba temprano por la mañana. Esos días llegué a realizar el trayecto al trabajo en menos de 10 minutos y con un semáforo en rojo incluído.

Hoy fue el colmo, tardé más de 35 minutos en llegar por el tráfico tan intenso. De hecho me tocaron 6 semáforos en rojo tan sólo de 16 de septiembre hasta el Teatro Degollado viniendo por Av. Hidalgo... literalmente estaba al borde de la histeria, sobre todo por la llegada tarde al trabajo.

Para colmo el estacionamiento junto al Teatro Degollado, donde suelo dejar mi carro, estaba cerrado. De hecho también lo estaba el que se encuentra debajo de la Plaza de la Liberación, así que ya se imaginarán cómo estaba el embotellamiento.

De ahí tuve que dar varias vueltas hasta encontrar lugar en un estacionamiento pequeñito a unas cuadras de distancia, pero finalmente logré sobrevivir.

Definitivamente nuestra ciudad necesita proyectos viales a largo plazo promovidos por gente con visión a futuro. Desafortunadamente la última obra con esas características se realizó a principios de los años 70, cuando se construyó Lázaro Cárdenas.

Hoy tal vez la solución no sea darle (¿más?) prioridad al automóvil sino privilegiar el uso de un transporte público limpio, seguro y eficaz. Actualmente hay algunos proyectos surgidos de la iniciativa comunitaria, como un Metro para Guadalajara, ojalá nuestros gobernantes se den el tiempo de escuchar las necesidades y propuestas de la sociedad civil.

Mientras tanto seguiremos batallando con el tráfico cada vez más. Eso me hace recordar que un periódico local publicó, hace tiempo ya, que diariamente se añadían a la circulación 46 autos nuevos... ¿se imaginan?

miércoles, 2 de abril de 2008

Minifalda: Un básico de la moda

Todavía recuerdo las revistas de Time Life que coleccionaba mi padre. Aunque todavía no leía, de niño me gustaba observar las fotografías. Incluso años después disfruté mucho el libro que compilaba las mejores fotografías publicadas en esa revista: Lo mejor de Time Life.

La visión de un mundo lleno de color de los hippies en los 60 y la psicodelia de los 70 quedaron plasmadas en ese libro, donde algo recurrente eran las minifaldas que llenaban las calles de Estados Unidos. Incluso la revista se llegó a quejar en un Editorial por su desaparición, algo que valió para que la minifalda siguiera reinando en aquel entonces.


Al parecer el Daily Mirror también participó en la lucha por la minifalda



Y es que desde su aparición a principios de los años 60 la minifalda se ganó un lugar preferencial en el mundo de la moda, tanto así que a 40 años de su lanzamiento se encuentra más vigente que nunca.

Creada por la joven diseñadora inglesa Mary Quant en plena revolución sexual, la minifalda rápidamente se convirtió en una eficaz arma para la coquetería femenina que persiste hasta nuestros días. Infinidad de creativos la han mantenido en sus colecciones desde entonces, tal es el caso de Pierre Cardin, Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent y Donna Karan, quienes le han dado un toque de sofisticación y glamour.

Incluso Desirée Navarro, autora del Libro de la moda en México, la considera imprescindible desde hace dos temporadas cuando regresó la tendencia de la moda ochentera y comentó que para esta temporada de calor que está comenzando lo mejor es conseguir faldas cortas o minivestidos, variante de la misma prenda, en colores blanco, naranja y morado.

Aseguró que están de moda las que contengan detalles bordados y las lentejuelas para la noche. En el día las prendas realizadas en algodón, lino y seda, son indispensables. La autora previó que para la siguiente temporada, es decir para otoño-invierno, la tendencia serán las faldas con pretinas altas, las cuales están muy de moda ya en el mundo.

Finalmente mencionó que para crear un look totalmente fashion para la temporada de calor, las minifaldas y los minivestidos se pueden combinar con sandalias de plataforma con ataduras en los tobillos y con balerinas.

Así que ya lo saben chicas, si aún no lo han hecho, es momento de rescatar esa vieja minifalda que permanece en el clóset desde hace varios años. Eso sí, recuerden que el largo es variable pero es imprescindible que se ubique por encima de la rodilla, dejando ver la mitad del muslo.


La modelo Alessandra Ambrosio luciendo un vestidito muy favorecedor


Estos modelitos pronto estarán de vuelta en las calles

martes, 1 de abril de 2008

Calorcito primaveral

El calor se deja sentir nuevamente en la ciudad y con él llega el cuarto mes del año. Atrás quedaron las mangas largas y la ropa de colores oscuros, dejando su lugar a la ropa cómoda y ligera.

Por las calles de la ciudad podemos observar la proliferación de faldas cortas y piernas bien torneadas, de lacias cabelleras y blusitas sin mangas, cuya visión ayuda a mitigar las inclemencias climáticas. Bueno, alguna ventaja debía de tener el calor, ¿no?

Sin embargo, el calor en exceso también es malo. Muchos nos quejamos de sus efectos y hasta nos ponemos de mal humor, así que es tiempo de tomar las debidas precauciones para enfrentar la temporada de calor que promete ser muy intensa este año.

Estamos muy a tiempo para reponer el ventilador que ya no funciona o mandar revisar el sistema de aire acondicionado...


Recomendaciones

  • Evitar la exposición a las altas temperaturas.
  • No exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Incrementar el consumo de líquidos, agua preferentemente.
  • Mantener bien ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
  • Extremar las medidas higiénicas en la preparación de alimentos.
  • Evitar comer alimentos preparados en la calle.


Maravilloso invento de los años 60