viernes, 22 de agosto de 2008

Qué se necesita para hacer cocina mexicana



A partir de mis escritos, descubro día con día que la cocina mexicana ocupa un lugar entre las maravillas del mundo cotidiano.
Con motivo del encargo que me hace esta revista sobre la cocina mexicana, trato de explicar lo que es y como podría volver a repetirse este fenómeno mediante una simple receta. Espero que los lectores la pongan en práctica, es muy fácil aunque un poco laboriosa.


Receta para hacer cocina mexicana

INGREDIENTES:


- Mucho maíz nixtamalizado
- Todos los aromáticos y tiernos quelites (yerbas autóctonas, especialmente epazote).
- Frijoles de todos colores y tamaños
- Calabazas con sus semillitas, flores y guías
- Chile a discreción. Tenga presente que los no iniciados en este rito requieren muy poquito. Modere su picor.
- Esencias de selva como flores de vainilla y pimienta de Tabasco.
- Inquietos insectos, perros, reptiles y aves
- Extraordinarios pescados y mariscos de nuestros litorales.
- Los más exóticos y maravillosos frutos.

Ya que tenga esa base, agregue sobre un continente exuberante de selvas, ríos, bosques, lagos y montañas, lleno de fauna y flora virgen y sin descubrir:



Una Niña de cañas de azúcar y frutas europeas.
Una Pinta de trigo
Una Santa María de yerbas, especias mediterráneas, aceites, alcaparras y aceitunas.
Una Marigalante de cerdos con todo y su grasa, ovejas, cabras y reses con su leche y si puede uno que otro pescado salado del mar del Norte.
Un Galeón de Manila de canela y especias orientales
Una Nao de China con arroz.

Modo de prepararse:

- Modernice su tlecuil o construya un fogón tipo europeo.
- Alterne el uso de cacharros de barro, con cazos de cobre, sartenes, cazuelas y ollas de corte español. (Estos deben recibir el nombre de "mestizadores" o utensilios irresponsables que mezclan ingredientes de todo el mundo. Deben ser muy buenos porque ahí surge la mexicanidad).
- Una vez integrados todos los ingredientes en esos recipientes mezcle poco a poco, mientras enciende el fuego del amor: esencia sublime e indispensable para la creación.
- Ahora poco a poco y a fuego lento, muy lento, cocínelo durante 500 años. Mientras puede platicar con las ollas, cacharros utensilios e ingredientes. Tienen mucho que contarle.
- Sustituya a los dioses prehispánicos por el santo de su devoción. Se recomienda adoptar a San Pascual Bailón a quien debe rezar fervientemente.
- Una vez obtenida la mezcla, cuando esté exuberante, barroca y a medio cocimiento y por tanto a medio rezo, con cierto tino pero sin respeto, traiga un Tudos u otro cocinero audaz de la corte de Maximiliano para estilizarla y agregar nombres franceses a los platillos. Al solomillo castellano llámelo fillet o filete. A las chuletas, entrecot, llame a la hojaldra, feuillete o si está cortada en redondo como torrecilla: Vol au vent o Bolovan, a los espetones de carne o pescado llámelos brochetas, cocine a la casserole o con cacerolas y llame menú a la carta. Traiga a un presidente Juárez, saque a las monjas cocineras del convento, y sustituya las oraciones por relojes.
- Nunca pierda la fe, siga rezando e inyéctele una dosis importante de espiritualidad.
- Si prefiere lo anglosajón haga pastes o espere una invasión norteamericana para integrar puddings o budines, sandwiches y lonches.
- Extraiga pequeños antojos (antojitos) para darle el toque singular y popular.

Agregue la sal de su entusiasmo al gusto

- Decore el platillo con mucha alegría y sirva con la emoción de agradar al paladar más difícil. Elogie la gala del manjar mexicano, costo mucho hacerlo. Casi nadie en el extranjero sabe lo elaborado que es.
- Pretéjala de nuevos atentados como la nouvelle cuisine, la hamburguerización o las tendencias tex-mex y californianas.
- Es una cocina rica, nutritiva, exquisita. Compréndala, merece todo nuestro respeto y cariño.
- Manténgala en el lugar más cercano a su corazón para que se mantenga fresca, siempre lista y dispuesta. No la congele.





José Luis Curiel Monteagudo

Texto publicado en la revista "Ritos y retos del Centro Histórico"

Semana

Otra semana ha llegado a su fin. Para no perder la costumbre estuvo llena de momentos irrepetibles, de reflexión, de tristezas y alegrías... pero la vida continúa y nosotros debemos de seguir avanzando con ella.

A veces los momentos más difíciles se afrontan paso a paso, sin prisa y tratando siempre de pisar en firme, pero también los felices deben de vivirse despacio y disfrutarlos como si fueran los últimos.

Por ahora se nos ofrece la posibilidad de disfrutar un fin de semana, ya sea para descansar, divertirse o simplemente envolverse en uno mismo y recapacitar sobre lo vivido.

Que pasen un buen fin de semana.



sábado, 16 de agosto de 2008

Maravillas mexicanas

Platicando con mi buen amigo Hugo, me comentaba sobre un blog que trata acerca de los retablos y exvotos mexicanos, esas pequeñas obras de arte y maravillosas muestras de fe, que fueron tan populares en siglos pasados para agradecer la intervención divina, aunque todavía siguen utilizándose.

Del blog La gracia de dar las gracias es que tomo esta pequeña muestra de agradecimiento:





Y añado la transcripción del texto para su mayor comodidad:

"Después de tener unas fiebres muy altas, mi esposo enloqueció y se creía superhéroe de tira cómica y quería volar para salvar el mundo, yo can (sic) gran terror de que se terminara matando, le recé a San Pedro Mártir, santo patrono de los locos, y gracias a el mi esposo recuperó la razón y ya no tengo que perseguirlo por las azoteas para impedirle volar, aunque por las noches, cuando se pone romántico, le gusta aun vestirse como superhéroe."

viernes, 15 de agosto de 2008

Noche de viernes

El fin de semana ha comenzado oficialmente y esta noche será de queso, pan y vino, aunque también de musiquita sabrosona y buena compañía.

Despediré la semana con una copa de un excelente Beaujolais, brindando por el recuerdo de una sonrisa capaz de iluminar la noche más oscura...


lunes, 11 de agosto de 2008

Tormenta de fin de semana

Este fue un fin de semana ajetreado, intenso incluso, del que apenas empiezo a ver los restos que quedaron en la playa después de la tormenta.

Y es que el sábado fue una noche complicada, de excesos etílicos y catarsis involuntaria que tuvo muchas facetas... El domingo tan sólo fue la oportunidad de reunir lo que quedó, descansar un poco y hacerse el ánimo para enfrentar de nuevo la semana laboral.

Por lo pronto hoy, más ojeroso aún, rectifico el rumbo una vez más tratando de llegar a puerto seguro. Aunque sólo el viento sabe lo que se encuentra detrás de la línea del horizonte...

viernes, 8 de agosto de 2008

Exposición + Pneumus

Ayer todavía me sentía raro, como con media pila, posiblemente por lo de la donación de sangre y porque no había comido muy bien que digamos (tenía que haber tomado muchos líquidos y frutas y verduras).

De cualquier forma Hugo y yo le caímos a la inauguración de "Nadie recuerda todo" en el Museo de la Ciudad, donde pudimos tomar un poco de vino tinto y platicar un buen rato con Marcel y Uxune.

De ahí le caímos al Café André Bretón donde disfrutamos una vez más del performance de Pneumus que, literalmente, puso a todos a bailar.

Un buen remate para un día largo, donde sólo me sostenían en pie las ganas de disfrutar la noche...










miércoles, 6 de agosto de 2008

Calvario

Hoy fui a donar sangre y contrario a las veces anteriores, fue un calvario burocrático que nos tuvo a mi hermano y a mi esperando más de 7 horas para poder lograrlo.

Todo empezó temprano, pues me levanté antes de las 6 de la mañana para así poder estar en el Banco de Sangre del Centro Médico de Occidente desde que abrieran y poder llegar a tiempo a trabajar.

La sorpresa fue que cuando llegamos había una multitud de personas esperando hacer lo mismo, así que de fila en fila y esperando hora tras hora, nos entregaron nuestra ficha, luego una papeleta que teníamos que llenar con nuestros datos y los del paciente, esperar a que nos tomaran la presión, esperar a que nos entrevistara un médico, esperar a que nos tomaran la muestra de sangre, esperar los resultados preliminares y, finalmente, pasar a donar...

El trámite completo nos tomó toda la mañana y ni él ni yo pudimos ir a trabajar. Eso sí, mientras nosotros nos moríamos de hambre, a eso de las 11 am. los doctores y enfermeras no tuvieron empacho en suspender actividades y ponerse a desayunar. Claro, a nadie le gusta malpasarse.

Finalmente, Michel y yo terminamos desayunando el mísero sandwich y la naranjada (lo admito, nos supo a gloria) que nos dieron cerca de las 2 de la tarde. Así que cuando finalmente nos entregaron las papeletas correspondientes, decidimos ir a comer unos sabrosos camarones para terminar de llenarnos.



Tomando una muestra de sangre


El que espera desespera

Se fue, para nunca volver

La maquinita que cuida que la sangre no se coagule

Los refrigerios

Mi brazo con la venda que me psuieron


Al son cubano

Hace unos días fue cumpleaños de la tía Connie, y por lo mismo, Vanessa y Gaby le organizaron una comida sorpresa el domingo, aderezada con música cubana.

Cervezas heladas y taquiza, algo de lluvia y mucho sazón cubano que puso a todos a bailar...










De antojo...

El sábado tuve oportunidad de ir a comer con mi madre y mis hermanos a Ajijic. El antojo era comunitario y llegamos a Bruno's donde pudimos disfrutar de un delicioso steak sandwich.

Fue una tarde muy agradable como hacía mucho que no teníamos...


Con mi hermana

Mi hermano y mi madre

Nancy y Luis Nafarrate



viernes, 1 de agosto de 2008

Record



Non-blinking Record - Record Sin Pestañear - video powered by Metacafe



El récord del mundo de permanencia sin pestañear y un país en suspenso...

(Anuncio ganador de un premio en Cannes)