viernes, 26 de octubre de 2007

Cambio de Placas

Nunca como ahora se había visto tanta inconformidad en la sociedad jalisciense, ni tanta movilización para reclamar ante lo que se considera más que injusto: el cambio obligatorio de placas para 2008.

La medida para nada es justa ni económica, serán mil 200 pesos lo que tendrá que desembolsar el dueño de un automóvil particular (contra $600 que cuestan actualmente) y mil 700 pesos cada vehículo de transporte público (taxis, camiones y minibuses).

Además, si revisamos los antecedentes, Francisco Ramírez Acuña prometió (después de obligarnos pagar unas placas horribles, que se tuvieron que hacer dos veces por errores de sus colaboradores) que no habría necesidad de placas nuevas hasta dentro de 10 años… y tan sólo van cinco desde entonces.

Claro que Emilio González Márquez es harina de otro costal, a él no le interesa lo que haya dicho su antecesor. Él es el gobernador del estado y su palabra es ley: no hay marcha atrás, ni descuento de ningún tipo: "nosotros pagamos el costo político y que la gente pague el costo económico". Hasta el excelso Cardenal Juan Sandoval Iñiguez ya dio su bendición para el nuevo cobro.

De veras es preocupante que nuestro Gobierno tenga oídos sordos ante el descontento popular. Y sin duda patético, resulta que en vez de repensar el reemplacamiento, nuestro brillante gobernador ande tramitando el pago en abonos facilitos vía tarjetazo (con suerte y alguien se gana un Jetta al pagar sus placas nuevas).

En fin, medidas torpes y gobernantes necios. Si alguien se pregunta la finalidad de tal cobro, en los medios de comunicación salieron a relucir los pagos que tiene que hacer Emilio González Márquez de su casa en la playa, más la organización de los Juegos Panamericanos en la ciudad. Claro que el pretexto oficial es la infraestructura que se construiría en el estado con esos ingresos extras.

Lo curioso del asunto es que el presupuesto federal para Jalisco en 2008 excede las ‘necesidades’ del gobernador, pues habrá una partida extra proveniente del alza de la gasolina, que se distribuirá a todos los Estados de la República… Ah, por cierto, además del placazo nos espera con los brazos abiertos el incremento en el precio de la gasolina, del agua, de los artículos de la canasta 'básica' y, por supuesto, la famosísima cuesta de enero con todas las deudas de Navidad y Año Nuevo.

Por lo pronto en el ciberespacio los correos de protesta y movilizaciones van y vienen con furor. Hasta el momento hay 3 manifestaciones programadas para este fin de semana en la ciudad y la pega de calcomanías contra el placazo tiene muchos seguidores.

Seguiremos informando…





Esta es una de las mejores calcomanías que se están distribuyendo contra el 'placazo', en ella se alteró el modelo oficial de las placas nuevas y hasta el logo del gobernador...

No hay comentarios.: